Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz.
Tipos de telescopios :
Refractor: Este tipo de telescopio tiene un tubo largo, relativamente delgado con el lente principal (objetivo) en el frente, el cual recolecta y enfoca la luz.
El tipo de telescopio astronómico más sencillo tiene dos lentes. Ambas son convexas; es decir, más gruesas en el centro que en los extremos. La lente más cercana al objeto se llama objetivo. La luz de una fuente distante pasa por esta lente y llega a un foco como una imagen "‘real" e invertida dentro del tubo del telescopio. La lente del ocular aumenta la imagen formada por el objetivo.
En un telescopio astronómico, la imagen "‘virtual" formada por el ocular queda invertida.
La luz de objetos lejanos como las estrellas entran en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.
Los telescopios reflectores pueden ser mayores que los refractores porque el espejo curvo se puede apoyar en toda su superficie, mientras que una lente grande sólo se puede apoyar en sus en sus extremos
Catadioptricos: También se les llama telescopios complejos.
Utilizan lentes y espejos. El objetivo es un espejo cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario.
El tubo es ancho y corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente.
Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar.
Principales elementos ópticos:
Distancia focal: Es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.Lente de Barlow : Lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.
Diámetro del objetivo : Diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.
Filtro : Pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.
Aumentos: La cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df).
Ocular: Accesorio pequeño que se coloca en el foco del telescopio.
Portaocular: Orificio donde se coloca el ocular, reductores o multiplicadores de focal o fotográficas.
Trípode: Conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.
Magnitud límite: Es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales.
Aberración esférica y Aberración cromática
Aberración esférica :Una lente con perfil de esfera (arriba) tiene más potencia –dioptrías- en la periferia que en el centro. El ojo humano normal tiene este problema, que se acentúa con la edad y se manifiesta, sobre todo, en ambientes mal iluminados en los que se ve peor, se emborronan los bordes, la luz de las farolas, por ejemplo, no se ve nítida. Los sistemas ópticos de alta calidad tienen lentes con perfil esférico (abajo) que enfocan toda la luz en un punto.
Aberración Cromática :El término aberración cromática engloba a los defectos ópticos consistentes en la tinción (accion y efecto de teñir) con cierto color no deseado de las transiciones entre elementos muy contrastados de la imagen. De hecho, el método clásico para comprobar si aparecen aberraciones cromáticas bajo ciertas condiciones consiste en hacer una fotografía a unas ramas o elementos similares a contraluz.
Objetivo y ocular :
¿Cual es la expresión que permite calcular el aumento de un telescopio?
La expresión que permite el aumento del telescopio depende de la distancia focal del telescopio y de la distancia focal del ocular utilizado. Cuanto más corto es el ocular, más aumento brinda, pero su campo es cada vez más pequeño y menos luminoso. El aumento máximo que se le de a un telescopio en una noche de observación depende pura y exclusivamente de la estabilidad de la atmósfera y se llega al máximo cuando la calidad de la noche es óptima.
Razón focal :
Es el índice de cuan luminoso es el telescopio. Esta medida está relacionada con la focal y el diámetro del objetivo. Cuanto más corta es la distancia focal y mayor el objetivo, más luminoso será el telescopio. Si trabajamos con el mismo diámetro y los mismos aumentos, la imagen será igual de luminosa sin importar la razón focal del sistema óptico.
El poder resolvente y el poder de brillo
poder resolvente:El poder resolvente es la capacidad del telescopio de mostrar detalles muy finos. Depende directamente de la figura de difracción y esta depende de la longitud de onda de la luz empleada y del diámetro de la lente o espejo
Poder de brillo:El poder de brillo de la imagen es proporcional al cuadrado de la abertura.
Montaje de un Telescopio:
Lo primero de todo es saber piezas componen el telescopio. Después colocaremos el trípode con la pata Norte apuntando hacia el Norte y ajustaremos la altura de las patas observar cómodos. Es muy importante nivelar bien trípode. Para ello podemos utilizar un lápiz y comprobar que no ruede hacia ningún lado.
Una vez que regulamos bien tripode colocaremos el cabezal de la montura encima. En este caso tiene un tornillo inferior para anclarla y 2 que hacen presión sobre un saliente y nos permitirán hacer posteriores ajustes para afinar la orientación al Norte. También los apretaremos en este paso.
La bandeja es una parte muy util que nos permitira dejar todos los oculares y cachivaches durante la noche, pero su función más importante es la de sujetar bien el trípode. Para ello apretaremos la rosca de debajo con fuerza hasta que haga presión sobre todas las pata.
Quitaremos la rosca de seguridad de la barra de contrapesos para ponerlos, los apretaremos y volveremos a colocar la rosca. Primero se mete el contrapeso ligero y luego el más pesado. Luego veremos como contrapesar correctamente.
Es muy importante poner los contrapesos antes que el tubo óptico, ya que si pusiéramos este primero es muy probable que la montura no lo resistiera y cediera hacia un lado, golpeandose el tubo contra el trípode.
Una vez colocados los contrapesos, podremos colocar el tubo. En este caso trae 2 tornillos, el grande es el que hace la fuerza y el plateado es el freno. Ajustaremos primero el grande y luego el otro. En otras monturas vienen 2 iguales o bien se sujeta con palomillas ( estos son un engorro).
Ahora colocaremos el buscador y quitaremos todas las tapas. Procura dejarlos todas juntas en el mismo sitio, que luego por la noche es complicado encontrarlas. Aflojaremos los tornillos del porta ocular y meteremos el ocular. Para empezar meteremos el de mayor focal (nº más alto) y menos aumento.
Utilidad de un telescopio reflector y un telescopio refractor :
Telescopio reflector: Un Telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Consistía en un espejo parabólico con un pequeño orificio frente a otro de menor tamaño de modo que la luz se reflejase hacia el ojo a través del orificio.
Telescopio Refractor : Un Telescopio refractor es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta.La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado, converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.
Técnicas astronómicas:
Técnica de observación para objetos brillantes :
Sol:
- Nunca mires directamente te quedarías ciego.
- Usa filtros o en su defecto el método de proyección.
- Para apuntar reduce la sombra del telescopio al mínimo.
- Verás asomar al Sol como un punto de luz en el centro del buscador. Ajusta la luz en el centro de ésta y tápalo sin mirar. Evita que ese haz de luz te toque, pues te quemaría.
- Ante la duda proyecta la imagen en un papel o pared. Si tienes filtro que sea de objetivo, no de ocular, y diafragma el tubo para evitar el sobrecalentamiento (colocando una tapa con un orificio para limitar la entrada de luz).
Luna :
- Evita Luna llena ya que deslumbra y no hay relieve. Además está toda la noche.
- El viento + humedad + la luz de la Luna llena son los enemigos del cielo profundo.
- Solo observar la Luna cuando está en fase, que es cuando tiene relieve.
Planetas y estrellas Dobles:
- Para estos objetos la luz de la Luna no molesta.
- Empezar localizándolos con oculares de pocos aumentos.
- Usar filtros para resaltar detalles en planetas.
- Sin motor de seguimiento a más aumento más rápido se mueven y se van. Necesitas corregir el campo con los mandos constantemente.
Fenómenos a tener en cuenta para una buena observación :
- Buen tiempo
- Que el cielo no este nublado ni lluvioso.
- El sol no este muy brillante ya que en una observación de día podría causar ceguera permanente.
Radio telescopio :
Aparato receptor empleado en radioastronomía para captar y registrar las ondas radioeléctricas que emiten los cuerpos celestes.