Las estrellas :
Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.
El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.Es decir, Una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia; podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas.
Sistemas estelares :
Un sistema estelar es la agrupación de dos o más estrellas que orbitan en torno a un centro de gravedad común, Un gran número de estrellas vinculadas por la gravitación se denomina un cúmulo estelar o una galaxia, si bien, en un sentido extenso ambos son sistemas estelares.Las estrellas que forman un sistema estelar están vinculadas físicamente a través de los efectos de su gravitación mutua.
Asociaciones :
se define asociación estelar como un cúmulo estelar caracterizado por una unión gravitacional menos intensa que la que mantiene unidos a los cúmulos abiertos y los cúmulos globulares. Las asociaciones estelares fueron descubiertas por el astrofísico Víktor Ambartsumián en 1947.
Las asociaciones estelares están destinadas a separarse en un tiempo astronómico relativamente breve, del orden de unos pocos millones de años. Esto significa que las asociaciones observables actualmente están formadas por estrellas de reciente formación, de algunos millones de años como máximo.
Agrupaciones Estelares :
Las estrellas, generalmente, se encuentran agrupadas. Es decir, que son una minoría aquellas que se encuentran solas. En este último grupo está nuestro sol. Una estrella solitaria.Las agrupaciones suelen ser de dos componentes, aunque no es raro el encontrarse con más.Por un lado hay que diferenciar dos conceptos, las estrellas dobles ópticas y las dobles físicas. Las primeras no son verdaderamente estrellas dobles, aunque, por efecto de la perspectiva, desde La Tierra, parece que se encuentran una al lado de otra. Esto es lo que pasa por ejemplo con Alcor y Mizar en la Osa Mayor.
A simple vista no se ven estrellas dobles, todas parecen una única estrella. Sin embargo, con prismáticos y/o telescopios se puede ver cómo algunas de las estrellas son realmente una pareja de estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario